Se presentaron los proyectos accesibles en la Facultad de Informática
Se llevó a cabo en el día Internacional de las Personas con Discapacidad
Tras 24 horas de desarrollo, se presentaron los proyectos accesibles en la Facultad de Informática

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Facultad de Informática, a través de la Dirección de Accesibilidad, organizó una Maratón de Desarrollo para la Accesibilidad, que comenzó el martes por la mañana y se extendió durante 24 hs. Del evento participaron tres grupos de estudiantes que llevaron adelante proyectos de software y hardware accesible que pudieran ser utilizados por todas las personas independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Con la presencia del Decano de la Facultad de Informática, Lic. Javier Díaz, y la Directora de Accesibilidad, Ivana Harari, el día miércoles por la mañana los estudiantes que participaron de la Maratón de Desarrollo expusieron los resultados del trabajo de una jornada completa:

-Interfaz en Debian con Kinect para generar música: Basándose en el sensor de movimientos de Mircrosoft, el grupo de trabajo comenzó a desarrollar un juego para personas con discapacidad motriz o autismo que permite al usuario interactuar con objetos que son proyectados en una pantalla.

-Desarrollo Web Accesible: el equipo desarrolló un framework para crear un sitio Web accesible y responsivo que pueda ser navegado a través del teclado y, a su vez, que funcione en todo tipo de dispositivos sin requerir mayores recursos. La página en cuestión nuclea todo tipo de información vinculada a la discapacidad que muchas veces está dispersa en la Web. De esta manera, se ofrece el marco legal que ampara a las personas con discapacidad, una guía de trámites y servicios a los que pueden acceder, así como otros datos de interés.

-Impresora Matricial Braille: partiendo de una impresora matricial que no funcionaba, el equipo de desarrollo avanzó con la adecuación del aparato para convertirlo en una impresora braille que, en un futuro cercano, quedará a disposición de todos los alumnos no videntes de la UNLP que requieran su uso.

Desde la Facultad de Informática se agradece a todos los que participaron con sus ideas y su trabajo.