USTED ESTÁ EN:
Actividades 2014
 
 
La Dirección de Accesibilidad estuvo presente en las Jornadas “Accesibilidad y Universidad. Ideas para la Acción”
La Dirección de Accesibilidad estuvo presente en las Jornadas “Accesibilidad y Universidad. Ideas para la Acción”  id

En el día internacional de las personas con discapacidad la UNLP a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Comisión Universitaria sobre discapacidad (CUD) organizaron las Jornadas “Accesibilidad y Universidad. Ideas para la Acción” que se llevaron a cabo los días 2 y 3 de diciembre.

La Facultad de Informática, estuvo presente a través de la Lic. Ivana Harari, Directora de Accesibilidad de la Unidad Académica y del grupo de alumnos que desarrollaron la Impresora Braille.

El Lic. Javier Díaz titular de la Secretaría de Relaciones Institucionales destacó cual debe ser el papel de la universidad pública con respecto a este tema cuando sostuvo que “queremos una Universidad pública, abierta y accesible para todos”. En este sentido, cabe recordar que el Lic. Díaz durante su gestión como decano de la Facultad de Informática durante el período 2010-2014 creó la Dirección de Accesibilidad de dicha unidad académica, otorgándole a la problemática el rango institucional que corresponde. 

Cabe mencionar que todas las actividades programadas que formaron parte de dos jornadas consecutivas se iniciaron ayer con una Maratón de Desarrollo. Durante esta convocatoria se presentaron distintas producciones para intentar dar soluciones creativas -de diseño e informática- a problemáticas de accesibilidad. 

La jornada tuvo lugar durante dos días consecutivos, iniciándose el primer día con una Maratón de Desarrollo en la que se presentaron distintas producciones para intentar dar soluciones creativas, de diseño e informática, a las problemáticas de accesibilidad. Durante el segundo día se realizó, en el patio del edificio de la Presidencia,  la presentación de las producciones de la Maratón de Desarrollo y se instaló una muestra con los proyectos y acciones que las facultades y dependencias llevan a cabo sobre temas de discapacidad y accesibilidad. 

Las presentaciones incluyeron juegos y páginas web accesibles y una impresora de código Braille desarrollada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Informática. La novedosa invención permite, a un costo muy bajo, mejorar las condiciones de acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.

Desde la Dirección se aportaron al encuentro dos videos que cuentan acerca de las herramientas con las que se trabaja desde la dirección el tema de la accesibilidad y la inclusión de los alumnos con discapacidades. En los mismos se muestra tanto el trabajo que realizan los tutores como el acompañamiento que hacen los intérpretes con los alumnos.

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.