USTED ESTÁ EN:
Actividades 2014
 
 
Agosto 2014: se realizó una Jornada sobre Accesibilidad Web en la Facultad de Informática de la UNLP.
Se realizó una Jornada sobre Accesibilidad Web en la Facultad de Informática

En el marco del Proyecto de Extensión del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI)  de la Facultad de informática "Difundiendo la Ley de Accesibilidad en forma multidisciplinar en escuelas técnicas", el viernes 22 de agosto se realizó  un Taller  de Accesibilidad en la Facultad de informática destinado a docentes y estudiantes de sexto grado de la Escuela Técnica N°2 de Ensenada.

El encuentro  estuvo  a cargo de la titular de la Dirección de Accesibilidad de la Facultad de Informática  Lic. Ivana Harari y tuvo como objetivo principal trabajar el concepto de Accesibilidad desde la perspectiva de un usuario con discapacidad. 

En este sentido, participaron de este encuentro Horacio Páez, Jefe de Depto. de Informática; el Profesor Gastón Galimsky de la Escuela Técnica Nº2; alumnos pertenecientes a sexto año de la Tecnicatura en Informática Personal y Profesional con  Orientación en Informática. Tambièn estuvieron presentes la Lic. Paola Amadeo, Co-directora del Proyecto de Extensión; Alejandra Schiavoni Coordinadora por la Facultad de Informática y Maximiliano Vázquez, alumno de la Facultad e integrante del Proyecto. 

Al comienzo de la jornada, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Facultad como parte de un proceso de familiarización con el ambiente físico. Luego Ivana Harari, les brindó una charla introductoria sobre los principales ejes de la Accesibilidad Web y remarcó los alcances y objetivos de la Ley Nº26653 sobre accesibilidad en los contenidos web. 

Durante la instancia práctica, los alumnos simularon el escenario de interacción de un usuario  no vidente, utilizando la PC con el monitor apagado, usando exclusivamente el teclado y el lector de pantallas JAWS (software para personas no videntes o con disminución visual).Así, los jóvenes pudieron experimentar los costos y problemáticas inherentes a dicha discapacidad. 

Además,  Maximiliano, un estudiante no vidente de la Facultad de Informática, demostró mediante experiencia propia, el acceso imposible a ciertas páginas oficiales, que debido a su inaccesibilidad, le obligan a perder autonomía en la utilización de Internet. 

Al finalizar el encuentro,  los alumnos mostraron un trabajo final realizado en la escuela junto con los docentes, sobre el diseño de la interfaz móvil con lector de pantallas y uso de gestos. 

De esta manera se logró realizar una jornada activa, donde se manifestó un estrecho vínculo entre la comunidad educativa del secundario y la universitaria, conformando un ambiente ameno, cordial, y fraterno.

Jornada sobre Accesibilidad Web

Jornada sobre Accesibilidad Web

Jornada sobre Accesibilidad Web

Jornada sobre Accesibilidad Web