Inscribite a la IX edición del curso a distancia de Accesibilidad Web
Tenés tiempo hasta el 4 de septiembre para participar de esta capacitación gratuita.
 IX edición del curso a distancia de Accesibilidad Web

A partir del 11 de septiembre de 2017 la Dirección de Accesibilidad de la Facultad de Informática de la UNLP brindará la novena edición del curso a distancia sobre Accesibilidad Web, una capacitación gratuita que busca concientizar a la comunidad y a todos los interesados en el desarrollo de páginas web sobre la importancia de la creación de sitios y sistemas accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Este curso, que se realiza ininterrumpidamente desde el año 2011 con el apollo del CeSPI y la Comisión Universitaria de Discapacidad, respeta y hace eco del espíritu de la Ley 26.653 de accesibilidad de la información en las páginas Web, aprobada por unanimidad el 3 de noviembre de 2010, por el Senado de la Nación Argentina. La misma establece que los sitios Web no sólo del Estado Nacional sino también a sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, deben ser accesibles.

Dirigido a:

Toda persona interesada en el Desarrollo de Páginas Web y a la comunidad en general.

Conocimientos previos:

Nociones básicas sobre sitios web (etiquetas HTML y hojas de estilos CSS).

Fechas importantes:

• Inscripción: del 3 de agosto de 2017 al 4 de septiembre de 2017.
  • Inicio: 11 de septiembre de 2017.

Forma de Inscripción:

Enviar un mail a accesibilidad@info.unlp.edu.ar indicando nombre, apellido, teléfono de contacto y adjuntando un curriculum vitae resumido.

Modalidad:

El curso tiene cupo limitado y se desarrollará a distancia empleando una plataforma virtual como medio de comunicación y repositorio de los materiales. Una vez finalizado el curso se entregará un certificado de acreditación del mismo.

Temario:

-Unidad Didáctica 1: La problemática del discapacitado en la Web.

Se trata que el alumno tome conocimiento y se ponga en el lugar de una persona con algún tipo de discapacidad, en el uso de Internet y herramientas Web. Se presentan los distintos tipos de discapacidades y cómo afectan estas al uso de las herramientas informáticas.

-Unidad Didáctica 2: Herramientas de adaptación de hardware y software.

En este punto se analizan las herramientas de software y hardware para discapacitados. Se investigan las herramientas de softwar libre. Se realiza clasificación, análisis de sus características, como también se las utiliza analizando cuestiones de usabilidad.

-Unidad Didáctica 3: La Accesibilidad Web. Leyes, normas y validadores.

Aquí se trabaja con el concepto de Accesibilidad y todo lo concerniente a ello. Ejemplos de páginas accesibles y estudio de casos. Investigación de las normas, leyes y herramientas de validación. También se abordan metodologías de evaluación de accesibilidad.

-Unidad Didáctica 4: Cómo hacer accesible un sitio Web.

Se estudia la accesibilidad dentro de la Ingeniería de Desarrollo Web. La Accesibilidad y DCU. Formas de aplicar las normas de accesibilidad. Detección de código no accesible. Formas de solucionarlo. Se estudia la accesibilidad dentro de la Ingeniería de Desarrollo Web. La Accesibilidad y DCU. Formas de aplicar las normas de accesibilidad. Detección de código no accesible. Formas de solucionarlo.